miércoles, 18 de marzo de 2009

USO EDUCATIVO DE ENCICLOMEDIA

ENCICLOMEDIA
Enciclomedia, es un excelente recurso didáctico en el ámbito de la pedagogía, pues como es bien sabido la tecnología avanza cada día a pasos agigantados y esto no debe ser un motivo para quedarse limitado ante tales espacios de crecimiento profesional, más bien ha de ser un nuevo estilo que los docentes debemos adoptar en la práctica docente.
Un buen maestro utiliza en el proceso de enseñanza-aprendizaje los recursos didácticos materiales y no materiales que así lo requiera la clase, para que los alumnos hagan suyo toda esa gamma de conocimientos que los planes y programas de estudio marcan a nivel nacional, en la actualidad y desde los tiempos remotos en los que los educadores se apoderaron de la educación de la población ese ha sido y será su principal objetivo en la enseñanza de los conocimientos.
Al mismo tiempo he de mencionar que un buen recurso material es la enciclomedia, que es una reproducción de un contexto social, cultural y natural que permite al educando visualizar, comparar, analizar, inferir el conocimiento para contrastarlo con una realidad que aun siendo virtual sigue siendo una realidad que le permite apropiarse del conocimiento que como estudiante debe poseer por su paso a lo largo de la educación básica.
Así como los psicológos argumentan que la niñez es una etapa que debe vivirse plena y feliz para poder alcanzar en la vida adulta una madurez y estabilidad emocional que le permita a lo largo de su vida seguirse relacionado con los demás de manera armónica y que además pueda lacanzar la felicidad. Al ámbito de la educación le corresponde fomentar en esta edad la adquisición del mayor número posible de conocimientos, recordemos que los conocimientos previos son los ciemientos de los constructos o concpetos que los individuos debemos ir construyendo hasta llega a conocimientos sólidos, profundos, análiticos y fuertemenete asimilados, es de esta manera que en la educación básica se deben consolidar los conceptos básicos para que posteriormente el individuo siga acumulando saberes que enriquescan éste papel en la vida profesional de un individuo.
Volviéndo al uso de enciclomedia he de mencionar que esta herramienta permite contextualizar los conocimientos en un escenario compatible con los argumentos expresados por los profesores en sus clases de enseñanza.
Recordemos lo que menciona Marío Carretero en "Construir y enseñar las ciencias experimentales" el contexto delimita o delimita un buen aprendizaje, puesto que no se le puede decir al ñiño una manzana es una fruta de color rojo, pequeña, frágil que se da en los árboles y nunca enseñarsela, porque va a llegar el momento en el que el chico se encuentre ante una manzana amarilla con las mismas características, pero que no sepa que efectivamente es una manzana.
La apropiación del conocimiento, cambio o resistencia conceptual; depende en muchas ocasiones de las herramientas que los profesores usen para hacer que el ñiño cambie, modifique o agregue a su cosecha de conocientos.
Enciclomedia viene a innovar las clases tradicionales de pizarrón y gis, por una visión amplia y tecnológica que involucra necesariamente a quienes la utilizan en el mundo de la era científico-tecnológica del siglo XXI.
No hay que olvidar que el uso de la tecnología no viene a sustituir a ninguna mente humana y por ende mucho menos la del papel que el profesor tiene ante el proceso de enseñanza-aprendizaje, LOS PROFESORES deben reconocer y aceptar que esta herramienta pedagógica es para planear su uso deacerdo a las necesidades de aprendizaje del grupo de alumnos y que en ningún momento establece ya la forma de trabajar, por eso el profesor no debe dejar de lado la PLANEACIÓN y es en este momento donde hay que utilizar el recurso, haciendo gala entonces de los momentos pedagógicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario